Teléfono+598 2900 4360 / 098 917809email vocacion@fundacionchamanga.org.uy

Desde el año 2000 promoviendo
el desarrollo vocacional de nuestros jóvenes

Proceso de selección

La selección de becarios/as es un proceso riguroso en el cual intervienen una comisión integrada en su mayoría por docentes, especialistas de cada área, el Equipo técnico (Trabajador social y Psicóloga) y el Jurado de Honor. Se realiza entre septiembre y diciembre de cada año. En la primera etapa de preselección, la Comisión estudia cada solicitud enviada por los/as aspirantes. Los/as jóvenes llenan un cuestionario donde dan cuenta de su situación familiar y socio-económica y de su trayectoria educativa y laboral, documentando las mismas. Acompañan el formulario con una carta de motivación donde fundamentan su vocación, manifiestan sus aspiraciones, su proyecto formativo para el año siguiente y las dificultades encontradas para llevarlo a cabo. Cada expediente es estudiado cuidadosamente por las integrantes de la Comisión de Selección. De este proceso generalmente resultan preseleccionados/as entre 80 y 100 candidatos/as.

En una segunda etapa, los/as candidatos/as preseleccionados/as se entrevistan con la Secretaria ejecutiva, el Equipo técnico y si es necesario con un especialista en el área de la formación solicitada. Esta instancia constituye en sí misma un aporte al/la aspirante porque puede llegar a constituir una orientación en el área de su vocación, teniendo en cuenta sus capacidades y la oferta educativa del país. El resultado de las entrevistas se evalúa con el Consejo de Administración y se determina el grupo de candidatos/as que se presentarán ante el Jurado.

En el mes de diciembre se reúne el Jurado de Honor y representantes del Consejo de Administración de la Fundación. El Jurado, después de entrevistas individuales con los/as candidatos/as, designa a la nueva generación de becarios/as tomando en cuenta la vocación y las aptitudes éticas y sociales de los/as aspirantes. En la conformación de la nueva generación de becarios/as, el Jurado busca una distribución equilibrada entre los distintos departamentos, las áreas de vocación, las franjas de edad y el género de los/as candidatos/as. Una vez culminada esta etapa, se notifica telefónicamente a los/as jóvenes seleccionados/as que pasan a integrar la nueva generación de becarios/as de Fundación Chamangá.