Teléfono+598 2900 4360 / 098 917809email vocacion@fundacionchamanga.org.uy

Desde el año 2000 promoviendo
el desarrollo vocacional de nuestros jóvenes

Testimonios

alexis

Alexis Reyes
Maestro / Barrio Albisu, (Salto)

“Mi vocación abarca todos los aspectos de mi vida”
Para mí la vocación es lo que llevo dentro en cada momento, el despertar cada día y sentirla, el redescubrirme y tratar de comprender quién soy, lo que quiero y convertirlo en acción. Mi vocación me hace feliz, aunque pasando muchas veces por momentos difíciles; pero si saber que lo que hago me ayuda y de cierto modo ayuda a los demás. La vocación la llevo cada momento dondequiera que me encuentre y siempre tengo algo para descubrir en mí.
Mi vocación abarca todos los aspectos de mi vida, significa luchar con las cosas que me condicionan y así sacar lo mejor de mí. La vocación para mi no se reduce a ser maestro, sino que es ese amor que siento por los niños, ese placer que me provoca el enseñar, saber que puedo comprenderlos y ayudarlos, y ese deseo de aprender también de ellos. Es un compromiso con la educación; el saber que quizá con mi trabajo ayude a muchos y eso me hace feliz y me motiva a seguir. Es luchar por lograr lo que quiero y saber que tengo que esforzarme, hacer algún sacrificio, no dudarlo para valorar más mis logros y enfrentar los riesgos que implica.
La vocación es soñar, animarse a tocar sueños, perseguirlos; la vocación la descubro y la construyo cada día


Valeria Estellano
Agronomía / Durazno

“Un sentido de pertenencia”
Hoy tengo la suerte de decir que en mi vida hay un antes y un después de Chamangá, hoy puedo decir que reafirmé mi vocación, que aprendí a querer cada vez más lo que hago, a valorar todo lo que he hecho por mi carrera, por mi vida, por mis hermanas que son mi pilar. Pero todo esto lo logré gracias a mi tesón, a mi fuerza, a la fe que me mueve... Y por supuesto a que “soy Chamangá”, a que soy parte de un maravilloso grupo humano, los cuales son y serán parte de mi vida. Gracias por permitirme ser una de ustedes...
“Perseguir nuestros sueños es, en primer lugar, un compromiso con nosotros mismos, pero también es un compromiso universal, porque cuanto más personas cumplan su leyenda personal, más cerca estará el mundo de ser un lugar ideal para vivir en armonía y libertad...”
Matías Tagliani / Ingeniería en computación
Paysandú

“Devolver a la comunidad”
Chamangá llegó en el momento justo de mi vida, en el momento en el que terminaba mis estudios secundarios y emprendería la carrera tan anhelada... Descubrí mi vocación de Ingeniero en Computación cuando comencé el bachillerato de informática en la Universidad del Trabajo del Uruguay, en Paysandú; desde allí supe que la computación era lo mío.
La experiencia en la Fundación Chamangá fue muy buena porque no solo me brindaron ayuda económica sino también apoyo personal.
A través del trabajo social que realizo en CECAP, (Centro de Capacitación y Producción del MEC), me siento feliz de poder transmitir mis conocimientos a los jóvenes de esa institución, que en su mayoría, por problemas económicos y familiares, no pudieron cursar el ciclo básico y buscan su inserción laboral.


Yeny Dalmás
Lic. En Enfermería / Algorta, (Río Negro)

Mi vocación por la enfermería es algo que siento con el alma, el aportar mis conocimientos a través del trabajo con seres humanos, me llena de gratitud. Fundación Chamangá me ha dado la oportunidad de continuar en mi carrera de Licenciatura en Enfermería en la Universidad del Norte, lo cual me hace sentir verdaderamente feliz. También me dio la posibilidad de conocer otros ámbitos comunitarios, con el trabajo social que estoy realizando en las Aldeas Infantiles de Salto como integrante de un equipo multidisciplinario de salud. Ahí conocí la verdad de distintas situaciones y/o problemas que viven las familias de un barrio marginado con mis propios ojos y no desde lejos.


Romina Papa
Licenciatura en Biología, Montevideo

“Soy Romina Papa, estudio Microbiología en la Facultad de Ciencias y soy becaria 2011 de la Fundación. Ser parte de Chamangá literalmente cambió muchos aspectos de mi vida, ya que me dio la posibilidad de dedicarme casi por completo a la facultad, después de haber estudiado y trabajado durante cuatro años. La posibilidad de tener más tiempo libre me permite disfrutar mucho más de mi carrera, además de avanzar en la misma y realizar tareas extras como inglés, participar del Consejo de jóvenes de la fundación, e involucrarme de otro modo con la comunidad en mi trabajo comunitario en la escuela Nº317, con los compañeros de la Unidad de Extensión.

Chamangá se convirtió en parte de mi familia, me brinda contención y apoyo que no sólo me ayuda en la carrera sino en el día a día. Ser parte de este grupo de becarios es una experiencia maravillosa cuyas enseñanzas, sin dudas, van a perdurar durante toda mi vida.”


María Riva
Maestra, Mercedes / Soriano

“Fundación Chamangá es una organización que hace al desarrollo de tu vocación. Se caracteriza por lo humano, por estar a favor del desarrollo pleno de las personas, ayudando a jóvenes que tienen una vocación definida, haciendo que tu proceder y actitud como persona crezca sin fronteras así como también tu especialización. Verás en tu pasar por la fundación un antes y un después de ti mismo”


Leonardo Martínez
Teatro y Magisterio / Río Negro

“Chamangá y Vocación”
Diálogo mantenido durante el año 2007 con varias personas:

- ¿Qué hacés?
- Estoy estudiando, me dieron una beca.
- ¿De dónde?
- La Fundación Chamangá
- Cha... ¿qué?
- Chamangá. Es una Fundación para jóvenes vocacionales.
- ¿Y vos que vocación tenés?
- El teatro y la docencia.
El teatro por ser el arte del aquí y el ahora. El teatro como oportunidad para compartir un discurso con la comunidad. Compartir a viva voz y con cuerpo vivo, transpirando para el público. Entreteniéndolo y perturbándolo. El teatro como encuentro entre seres humanos que se preguntan sobre su humanidad.
La docencia es un desafío. Me encontré con la docencia jugando al teatro con niños con discapacidad. Y bueno, me fui con ella. Ahora realizo mi trabajo social en la escuela donde me comprometí con la docencia.

Chamangá y Vocación:
Chamangá agranda la hendija de la puerta de las oportunidades.
Chamangá achica la distancia hacia el puerto de los sueños.
Clemente Estable entendía la vocación en términos de aptitud y de pasión. Pienso que la Fundación Chamangá ayuda a perfeccionar nuestras aptitudes y a mantener al rojo vivo nuestras pasiones.


Lucía Severino
Música / Montevideo

Una oportunidad… de crecer, de cambiar.
De seguir, de avanzar.
Alegría inmensa,
Entusiasmo, energía.
La responsabilidad de ser elegido,
El orgullo de ser elegido.
El agradecimiento, el cariño.
Sentirse parte de un grupo, tranquilidad.
Dar, recibir, y mucho más.
“Quién dijo que todo está perdido,
yo vengo a ofrecer mi corazón” (Fito Páez)
Esto es, a mi manera, lo que significó la Fundación Chamangá en un momento tan importante de mi vida, donde soy mamá por primera vez, como se sabe todo cambia. Me alegra haber vivido en este, el primer año de vida de mi hija, un tiempo de augurio y entusiasmo. Gracias.