Trabajo Comunitario de Fundación Chamangá

Testimonio del Tutor Carlos Bello sobre el Trabajo Comunitario de una becaria.

La Fundación Chamangá, los estudiantes en el trabajo comunitario y UTEC

Los tres actores se vinculan, se potencian mutuamente, conjugan sus saberes y accionar para generar un producto final, un resultado esperado, un resultado que promueva la mejora de la calidad de vida de algunos de nuestros ciudadanos, que fuerce a mover al brazo de la balanza desde la “igualdad de oportunidades” hacia “la igualdad de condiciones”.

Desde que fui invitado a participar en “Chamangá” como le decimos coloquialmente, lo cual es motivo de enorme satisfacción, he difundido el eje de actuación de la fundación entre colegas y amigos, intentando promover el debate, problematizar sobre el papel de la universidad en la sociedad, sobre la función social de la universidad desde una perspectiva local y científica y fundamentalmente el papel de la universidad en la construcción de ciudadanía. Para ello nada mejor para alejarse del academicismo ortodoxo, nada más saludable que tomar algunos de los problemas del colectivo e intentar enfrentarlos desde una lógica integradora. Es parte es lo que nos trasmite, al conjunto de colaboradores, la Fundación Chamangá.

El trabajo realizado por Nicole junto a sus compañeros de carrera mostró que es posible trabajar en forma conjunta desde escenarios reales y transformarlos. Hoy la escuela comunitaria del Remanso de Neptunia tiene algo más y no nos referimos solamente a un sistema de calefacción solar para obtener agua caliente. Los padres y estudiantes se integraron a la propuesta participando activamente con actores sociales, docentes y estudiantes, en suma un aprendizaje que logró cimentar un piso para futuras construcciones colaborativas.

Los estudiantes de UTEC han completado un aprendizaje asociados a las tecnologías de las energías renovables, pero más importante aún es el aprendizaje por los problemas de la sociedad, que los transformará en mejores profesionales, en técnicos comprometidos con los problemas de algunos, que en definitiva también son los problemas de todos, una antigua demanda de la humanidad toda.

Por último Chamangá también tiene algo más, la satisfacción de haber cumplido con sus cometidos, el haber alcanzado un logro importante con este proyecto, la construcción colectiva como una realidad tangible.

En este escenario solo queda el agradecimiento por haberme permitido participar.

Carlos Bello